Inicia proceso extradición de secuestrador chileno

El ex guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, “El Comandante Emilio”, será extraditado a Chile, donde se le requiere por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

Escobar Poblete fue detenido en México el 20 de mayo de 2017 acusado del delito de secuestro contra el político Diego Fernández de Cevallos y el empresario Eduardo García Valseca.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que cumplió una orden de aprehensión en contra del ex integrante del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, quien es requerido por el gobierno de Chile.

Indicó que, derivado de un requerimiento de extradición formulado por el gobierno de la República de Chile, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio cumplimiento por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato, a una orden de detención formal con fines de extradición internacional librada en contra del ex guerrillero.

La dependencia señaló que de conformidad con el tratado de extradición suscrito entre ambos países, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), por conducto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, tramitó y obtuvo la orden girada por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato.

Raúl Escobar es requerido por la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por su probable participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuris, ocurrido el 1 de abril de 1991.