Inicia programa de mantenimiento y restauración de monumentos en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Obras y Servicios en Ciudad de México, Jesús Esteva Medina dio inició al programa de mantenimiento y restauración de monumentos de Paseo de la Reforma, a fin de resarcir el deterioro de los mismos.

El funcionario detalló que el mantenimiento se realizará en tres etapas, la primera consistirá en una limpieza especializada, la segunda en una restauración y reposición de elementos faltantes y la tercera implicará en el resto de las restauraciones y reposiciones para concluir trabajos en el 2020.

Con un presupuesto de 14.5 millones de pesos, se realizará la restauración de 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 copones de bronce y 284 metros lineales de bancas de cantera ubicadas entre los Ejes 2 Norte y 2 Poniente, sobre el Paseo de la Reforma, concluyendo en el monumento a Cuauhtémoc.

Nota recomendada: Prohíben venta de celulares, bebidas alcohólicas y otros productos en tianguis de la CDMX

Esteva Medina detalló que se realizará un mapeo de cada una de las piezas que se planean reparar para determinar cuál es el químico que se utilizara en cada uno de los casos y a partir de eso hacer el proyecto específico que garantice su correcta intervención.

Por su parte, el arquitecto encargado de los trabajos de restauración, Gabriel Merigo Basurto, que algunos de los daños que enfrentan la mayoría de las esculturas son generados por chicles, papeles pegados, esmaltes y pinturas, lo cual representa “una falta de reconocimiento al testimonio histórico.

DCVC