Inician proceso para la elección electoral 2018 de la CDMX

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio al "Proceso Electoral Ordinario 2017-2018", mediante el cual se renovarán la Jefatura de Gobierno y 66 Diputaciones Locales, y se elegirán 16 nuevas Alcaldías y 160 Concejales.

Al dar el banderazo de inicio del Proceso, en sesión pública el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, hizo un respetuoso llamado a los partidos políticos, así como a las y los futuros candidatos, para que actúen con responsabilidad, sin descalificaciones y ataques, "la ciudadanía quiere escuchar proyectos y soluciones", dijo.        

A los ciudadanos, pidió tener confianza en las intervenciones del Instituto, y aseguraron que para que la gente emita su voto en libertad y con la mejor información a su alcance, trabajarán para liberar campañas de toda injerencia o presión indebida, para neutralizar o castigar cualquier intento para distorsionar "la auténtica voluntad del ciudadano expresada en un voto que debe ser libre".

Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán enfatizó que el IECM contará con una red de observadores ciudadanos que acompañarán y vigilarán las diferentes etapas del Proceso, a efecto de evitar las prácticas indebidas.

“Desde esta mesa, debemos hacer desde ahorita un llamado, ningún programa social puede ser utilizado para fines político-electorales. Los programas sociales son para beneficio social y vamos a proteger desde acá la elección”, aseguró.

En tanto  la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes dijo que más de siete millones de votantes estarán en condiciones de acudir a las urnas el 1 de julio de 2018, para elegir los cargos públicos que se disputarán en la Ciudad, en un proceso inédito que representa la oportunidad para que la ciudadanía avale o castigue a sus gobernantes, ejerciendo un principio de evaluación y rendición de cuentas.

La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, también planteó la necesidad de que el IECM implemente una estrategia de comunicación efectiva con la ciudadanía, para mejorar la organización de las distintas funciones y atribuciones del sistema electoral local y fortalecer la cultura democrática.