INM reporta que 2019 terminaría con récord en trámites migratorios

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta diciembre ha recibido 486 mil 625 trámites migratorios, pero estima terminar el año con más de 505 mil, lo que colocaría a este año con la cifra más alta de los últimos cinco años.

En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que de 2014 a 2019, se atendieron dos millones 284 mil 719 personas migrantes en ventanillas del Instituto y entre los trámites migratorios más recurrentes están la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y la regularización por razones humanitarias.

Agregó que también destaca la expedición de tarjetas de residente o por renovación, expedición de documento migratorio por canje, notificación por cambio de domicilio por parte de residentes y autorización de visa por oferta de trabajo.

El INM resaltó que durante lo que va de 2019 se tiene un registro de 537 mil 699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, 58 por ciento más respecto a los 338 mil 901 de 2015.

Explicó que del total, 77 mil corresponden a personas de origen estadounidense y 47 mil de nacionalidad venezolana y hondureña.

Nota recomendada: Hijo de fiscal de Comitán juega con pistola 9 mm y amenaza a ciudadanos

Respecto al flujo migratorio, de enero a diciembre del presente año, ingresaron de manera regular a México, vía aérea, terrestre o marítima, 39 millones 500 mil personas, en su mayoría visitantes extranjeros; lo que equivalió al 80 por ciento de lo contabilizado.

Con información de Notimex

IMCM