Inmobiliarias cobran millones y no terminan los trabajos:  Damnificados Unidos

Para garantizar la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles, Damnificados Unidos exige a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizar la habitabilidad de las viviendas que fueron afectadas en el sismo del 2017.

La petición se debe a que las constructoras han amenazado a la ciudadanía de no terminar con los trabajos a pesar de que se tenía un acuerdo con la administración de la Ciudad de México.

“Exigimos también que investigue y en su caso sancione inmediatamente a las empresas que se han negado a presentarse a las convocatorias para rendir cuentas por las irregularidades denunciadas en las obras. Actuar de otra manera sería consentir la presunta corrupción con la que operan”, afirmó el grupo de Damnificados Unidos en conferencia de prensa.

Desde que comenzó el tema de reconstrucción, los damnificados ha detectado irregularidades en los contratos, por lo que piden que se lleve cabalmente la entrega de sus casas, “nadie nos las regaló y no tenemos porqué perderlas”, aseguran.

También acusan opacidad en la información, la cual han demostrado con documentos, donde se muestran: “sobreprecios millonarios por parte de las constructoras”, que realizan la rehabilitación y reconstrucción de edificios afectados por el 19 de septiembre.

Consentidos de Macera

Damnificados Unidos  acusan al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa beneficiar a diversas inmobiliarias con contratos sin licitación, las cuales cobran sumas millonarias a pesar de que se niegan a terminar los trabajos el llamado “cartel inmobiliario”, quien afirma que no les alcanza el dinero para concluir todos los trabajos.

“¿Cómo va a alcanzar con semejantes sobreprecios? Para el resto se aleja la posibilidad de recuperar sus viviendas con total habitabilidad y hasta pueden volver a departamentos o casas significativamente más pequeños que los que tenían como fruto de su trabajo. Se permitieron presupuestos inflados y ahora no alcanza el recurso para los que siguen”, afirmaron el grupo de activistas.

El jueves 6 de junio, Sheinbaum Pardo declaró que fue la administración anterior la que no cuidó la habitabilidad de los inmuebles y que este gobierno buscaría garantizarlo en las obras siguientes y también en las ya comenzadas o hasta acabadas mediante contratos adicionales para esos trabajos.

Para “garantizar el digno regreso a casa”, Damnificados Unidos participará en una mesa de diálogo con la jefa de gobierno el 12 de junio.

“En casi 21 meses de lucha hemos aprendido que los triunfos siempre cuestan. Ganamos que el Gobierno de la Ciudad asuma garantizar habitabilidad en nuestras viviendas. También ganamos el odio del cartel inmobiliario. Amenazan con que transparentar retrasará o hasta detendrá las obras. Nos chantajean con dejarnos más tiempo fuera de nuestros hogares”, afirman.