Inmobiliarias se aprovechan de claridad legal en programas de desarrollo urbano

Patricia Guillén

@patito1811

Diputados de Morena indicaron que la actualización de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano (PDDU) en las 16 delegaciones de la Ciudad de México no ayudará a una correcta planeación del desarrollo de la Ciudad, sino lo contrario, pretenden “cambiar los usos de suelo” y reciclar zonas a  beneficio de las constructoras inmobiliarias.

 

“Condenó al gobierno capitalino y a su plan de desarrollo urbano. Estamos en contra de lo que quiere el señor Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cambian el uso de suelo, muchos barrios se califican ahora como zonas de reciclaje y potencial crecimiento”, dijo José Alfonso Suárez del Real.

 

En el pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada Nora Arias Contreras a nombre de Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, solicitó a través de un punto de acuerdo que fue aprobado, que el titular de Seduvi y los delegados de Álvaro Obregon, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, actualicen los programas.

 

“Es obligación y convicción de esta Asamblea promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas. La falta de actualización en la planeación urbana de nuestra Ciudad ha dado pie a problemas que afectan la convivencia,  bienestar y  patrimonio social, además  las grandes inmobiliarias han sabido aprovechar las confusiones abusando de la falta de claridad legal para beneficio de sus intereses”, dijo la perredista.

 

Por su parte, el morenista, David Cervantes, contradijo, y propuso que esa necesario dar pausa a la utilización “de una serie de instrumentos” de la planeación de desarrollo urbano como son los polígonos de actuación o sistemas de actuación por cooperación,  transferencias de potencialidad y algunas normas especiales que existen en algunos programas delegacionales, que con una “supuesta justificación legal”  están desarrollando en todas las delegaciones proyectos de gran magnitud que están teniendo un impacto negativo tanto en lo que tiene qué ver con la calidad de vida de los habitantes del entorno inmediato.

 

“El problema no está en los programas delegacionales. El problema está en que cuando un vecino ve que en su programa delegacional están autorizados tres niveles de altura con 50% de área libre y uso habitacional, luego mediante el uso de estos instrumentos de planeación salen con la novedad de que tienen uso habitacional mixto, pueden construirse 10 niveles y con 20% de área libre”, dijo.