Inmujeres pide respetar presunción de inocencia de acusados en #MeToo

México.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado a respetar la presunción de inocencia de quienes son acusados a través del movimiento feminista #MeToo; mediante el cual miles de mujeres han levantado la voz tras sufrir acoso, hostigamiento o violencia sexual.

A través de un comunicado, la dependencia solicitó que frente a las denuncias de mujeres que presuntamente han sido víctimas de violencia, se debe respetar el proceso de todos los casos. Pidió que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y en favor de los derechos humanos.

El instituto condenó los actos que dañan física y emocionalmente a las mujeres y exhortó a las afectadas a denunciar ante las autoridades competentes, para que estos hechos no se vuelvan a repetir y no haya impunidad.

Resaltó que se deben evitar procesos de revictimización, pues de esta manera más mujeres violentadas tendrán la confianza de levantar una denuncia formal.

Recordó que tiene a disposición de las distintas instancias públicas y privadas, el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual” como referente para que exista un mecanismo dentro de las mismas que aseguré que las mujeres agraviadas cuenten con las herramientas necesarias para poner fin a estos actos.

acv