Inseguridad aumenta en el Centro Histórico

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Las cifras de la delincuencia van en aumento en el primer cuadro de la Ciudad de México el cual “está padeciendo una grave crisis de inseguridad”, expresó el delegado Ricardo Monreal. De acuerdo con números de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en el primer trimestre de 2017, la delegación Cuauhtémoc se ubicó en primer lugar en delitos, ya que registra 167.3 por cada cien mil habitantes.

Los crímenes con mayor número de eventos son las violaciones, seguidas por los homicidios, las extorsiones y los secuestros; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, dijo que ya entregó a la PGJ un mapa con la geolocalización de puntos clave donde se presentan más delitos. 

“El problema de la delincuencia está aumentando, todo está generando una burbuja de mayores delitos en la capital, y es una preocupación de la ciudadanía; la PGJ es la encargada de indagar e integrar las carpetas de investigación”, informó el funcionario.

Comerciantes Inconformes

Los vendedores establecidos en el Centro Histórico señalan que existe una situación de riesgo en la calle de Manuel Doblado, de Lecumberri a Eje 1 Norte, donde se realizan extorsiones.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del Gobierno Federal y autoridades capitalinas, pues aseguran también hay venta y tráfico de drogas. “Desde el 2015 hemos solicitado audiencia con el jefe de Gobierno y con el secretario de Seguridad Pública, y hasta la fecha no hemos sido atendidos”, expresaron vendedores.

Los comerciantes indicaron que los chantajes de los que han sido víctimas provocan que sus ventas disminuyán. “Cada que se sabe de una extorsión o de un asesinato un negocio cierra y emigra a otra parte”, finalizaron.