Inseguridad domina en los gobiernos locales emanados por Morena, advierten

Por Israel M. Campos Montes

Los presidentes municipales de Morena son los políticos peor calificados por la ciudadanía, siendo el tema de la inseguridad el asunto más importante, reveló en entrevista telefónica para Diario de México, Alejandro Rodríguez, editor para América Latina de la revista Campaigns & Elections México.

Como parte del segundo ranking, que realiza sobre el desempeño de los alcaldes del país, indicó que parte del problema es que los munícipes no han atendido ni se han involucrado por completo a las estrategias que los cuerpos de seguridad buscan llevar a cabo. Precisó que los políticos de Morena en su mayoría son improvisados o llegaron bajo la inercia del presidente Andrés Manuel López Obrador “los agarraron por sorpresa, ya que no estaban preparados para gobernar”.

Agregó que el 71 por ciento de los consultados —cifra similar a la publicada la semana pasada por el Inegi— se siente inseguro al ir a sucursales bancarias, subir al transporte público y transitar por las calles.

LOS PEOR EVALUADOS

Señaló que los ediles con la imagen más negativa son Claudia Rivera Vivanco (Morena), Puebla, Puebla; Raúl Morón Orozco (Morena), Morelia, Michoacán; Héctor Cabada Alvídrez (independiente), Ciudad Juárez, Chihuahua; Guillermo Vega Guerrero (PAN), San Juan del Río, Querétaro; Francisco Antonio Villalobos Adán (Morena), Cuernavaca, Morelos y Clara Brugada Molina (Morena), Iztapalapa, Ciudad de México.

Agregó que los principales reclamos se centran en exigir mejores condiciones de vida en el ámbito policial, social y financiero.

En cuanto a la percepción de las finanzas públicas, desarrollo económico y creación de empleo, dijo que las entidades peor evaluadas son Nuevo León, Baja California y Morelos, mientras que las mejor valoradas son Yucatán, Querétaro y Sinaloa.