La inseguridad no se resolverá con la regulación de drogas: Alejandro Encinas

México.- Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población, declaró que la ola de violencia ocasionada por el narcotráfico, no se va a resolver con la regularización de las drogas.

Reconoció que, si bien, podría haber un ligero avance, la inseguridad no desaparecerá debido a la gran diversificación de delitos respecto a los narcóticos y que no todos tienen que ver precisamente con la venta de éstos.

“El problema de inseguridad no necesariamente va a desaparecer con la regulación de las drogas en nuestro país porque ha sido tal el empoderamiento de la delincuencia organizada y la diversificación de sus actividades delictivas en donde ya no necesariamente muchos de estos grupos delictivos tienen su fuente de financiamiento principalmente en la distribución y la venta de droga”, declaró Encina en la IV Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas.

Señaló que muchas de las células delictivas, tiene otras tareas como el cobro de derecho de piso en algunos municipios, extorsiones, secuestros y hasta la apropiación de rentas públicas; por ello, regular que se puedan usar las drogas de manera legal no es suficiente, pero aseguró que será un primer paso para la política de seguridad que, poco a poco, se encargará de dar solución a otros problemas.

Respecto al consumo de estupefacientes, indicó que es un problema grave, pues cada vez hay más tipos de drogas y los consumidores año con año son más jóvenes, lo que a su vez, ha empoderado a varios grupos delictivos.

vah