Insensibles peregrinos abandonan a sus perros

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Fotos: Julio Ortega

Alrededor de 400 perros ya no regresaron a su lugar de origen después de los festejos Guadalupanos en la Ciudad de México; después de haber recorrido las carreteras y calles junto a sus amos, peregrinos de diferentes estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, abandonaron a su suerte a sus mascotas en las inmediaciones de la Basílica. 

De acuerdo con la organización Gente por la Defensa Animal, algunos de los fieles que visitaron a la Virgen de Guadalupe aprovecharon para traer a su perro y abandonarlo. Estimaron que son alrededor de 70 perros los que se quedaron por día, tan sólo del 10 al 12 de diciembre prevén que se hayan quedado unos 200 canes.


Recientemente, el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, dijo que algunos perros encontrados fueron llevados a la Clínica Veterinaria y Estancia que se encuentra sobre Henry Ford.

Refirió que en la demarcación tienen un centro, en coordinación con una asociación del estado de Hidalgo, para que se generen albergues para tener a los animales. Diario de México, solicitó mayor información sobre los “perros peregrinos abandonados”, pero la delegación no proporcionó mayores datos, y contrario al jefe delegacional, dijeron no ser los responsables de dichos perros, pues no llevan a cabo algún registro.


 Por otro lado, la asociación Mundo Patitas informó que debido al abandono de “perros peregrinos” año con año tras los festejos de la Virgen de Guadalupe, se iniciaron campañas para rescatar a dichos canes.
Motivo por el cual el próximo 17 de diciembre en el Parque México, ubicado en la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, llevarán a cabo un Acopio Navideño para los “perros peregrinos”. Para lo cual solicitan croquetas, alimento en lata para perro y gato, material de limpieza, platos, suéteres,  camas, cobijas, transportadoras, entre otros artículos.

Diario de México llevó a cabo un recorrido por varios días durante los festejos Guadalupanos en las inmediaciones de la Basílica; durante éste se entrevistaron algunos peregrinos y pese a que su perro los seguía, dijeron desconocerlos. 


Asimismo, se percató del momento en que una familia del Estado de México le dio de comer a su perro para despúes despojarlo de su collar y abndonarolo, pese a que la canina esperaba crías.  Aunque se intentó platicar con ellos sobre su actuar, estos no quisieron dar ni una sola palabra. 

Diversas organizaciones también han indicado que las celebraciones del 12 de diciembre son fechas para que los mismos vecinos de las inmediaciones de la Basílica lleguen a abandonar a su mascota.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, puso a disposición de la ciudadanía  una Unidad dedicada al cuidado y protección de los animales que habitan o transitan por la Ciudad de México, sustentando su actuación en la Ley de Protección a los Animales. 


Para denunciar maltrato, rescate de animales en vialidades, o mascotas en situación de abandono brindaron el número de teléfono 5208 9898 para hacer la denuncia correspondiente.

Según datos, México es el país en donde hay cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están en situación de calle. Por lo que se ubica en el primer lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros. La mayoría de los caninos que llegaron a ser callejeros se debe por descuido, maltrato, negligencia y abandono. 

Tan sólo en la Ciudad de México se estima que hay más de un millón 200 mil perros en dicha situación, según datos de la Secretaría de Salud capitalina; sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que no existe un censo actualizado. 


Debido a la carencia de condiciones higiénicas adecuadas en los perros, en la capital del país, se producen al día cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro, las cuales producen más de 100 enfermedades distintas a los seres humanos. 

De los perros que ingresan en un albergue, en promedio nueve de cada 10 son sacrificados; alrededor de 10 mil perros son sacrificados al mes en la capital.