Insisten en clasificar de homicidio caso Lesvy

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Hasta el 10 de noviembre hay plazo para que se sigan aportando pruebas al caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por lo que Sayuri Herrera, representante legal de la familia de la joven solicitó al Tribunal Superior de Justicia capitalina que le entreguen un archivo fotográfico de la necropsia pues hasta el momento no lo han proporcionado; cuando son pruebas elementales que comprueban que no fue un suicidio, sino un feminicidio.

“Siempre es obligación de los peritos cuando participan en una necropsia a tomar fotografías del cuerpo, y es obligación guardarlas en un archivo fotográfico, y nosotros necesitamos una copia digital de esas imágenes porque nosotros sí estamos trabajando”, acusó la abogada Sayuri Herrera.

En entrevista a Diario de México, Herrera indicó que también es necesario que el Tribunal deje clara la fecha de audiencia del caso, pues hasta el momento la desconocen.

El maestro en criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Víctor Chávez, acompañado de integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicaron que según información, se demuestra que Lesvy no se suicidó como pretende concluir la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“La opinión técnica, que incluye una reconstrucción de los hechos en condiciones similares a las que determinan las autoridades que habrían ocurrido en la caseta de teléfono, concluye que no pudo ocurrir asfixia al no ser posible la suspensión del cuerpo. Las lesiones de Lesvy no corresponden a mecánicas suicidas”, dijo Víctor Chávez.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, expresó que respaldarán la opinión técnica de que no fue un suicidio tal como la PGJ capitalina lo ha dicho.

La abogada añadió que fue el Centro de Derechos Humanos quienes interpusieron un recurso de apelación para que el delito se reclasifique como feminicidio. “Existen pruebas suficientes para que el acusado sea inculpado por dicho delito y no por homicidio simple doloso, como lo pretende el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

Sayuri, agregó que cada tres de mes se realizarán actividades en honor a Lesvy hasta que las autoridades puedan hacer justicia en su caso, y castiguen al culpable.

“Autoridades encargadas de garantizar el acceso a la justicia han violentado de manera reiterada los derechos humanos de las víctimas, revictimizando y actuado sin perspectiva de género. Entre los actos violatorios de derechos humanos, resaltamos la actuación del titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, y de la titular de la fiscalía desconcentrada COY-1, Claudia Elizabeth Cañizo Vera. Ambas autoridades deben ser destituidas de su cargo de manera inmediata por obstaculizar el acceso a la justicia para Lesvy”, insistió el centro de derechos humanos.