Instituto Electoral de Coahuila aprueba la candidatura de Moreira a Diputado local

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó por unanimidad que el exgobernador Humberto Moreira, quien durante su mandato como gobernador de su estado natal fue investigado por endeudar a Coahuila por más de 33 mil millones de pesos, sea candidato a diputado local del Partido Joven. 

La confirmación de la candidatura de Moreira se da después de que el político acusara que el PRI no lo apoyó para ser candidato, pese a que dirigió a nivel nacional ese partido, y es consejero municipal, estatal y nacional priista.

De acuerdo con el diario Reforma, Moreira será la primera opción del Partido Joven para obtener una diputación por la vía plurinominal. No obstante, de acuerdo con el periódico, diferentes fuerzas políticas acusaron que el objetivo de Moreira es tener fuero como protección ante diferentes acusaciones en su contra.

Los señalamientos en su contra comenzaron cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente; el atraco fue bautizado como el "Moreirazo".

Tras el asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en octubre de 2012, Humberto Moreira tramitó una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar una maestría en Historia en España. En enero de 2016 lo detuvieron en ese país, por su probable responsabilidad en lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

También fueron indagados sus probables vínculos con Los Zetas, aunque las autoridades señalaron que no encontraron elementos suficientes para demostrar su culpabilidad, por lo que fue liberado y hoy contiende para otro puesto político en México con total descaro y con la aprobación de las autoridades, quienes conocen el historial delictivo de Moreira, al igual que todas las acusasiones y señalamientois por corrupción y nexos con el narco que lo acosan.