Insuficientes, vehículos entregados por gobierno a bomberos

Por Nadia Venegas

Por tener un uso de hasta 20 años y representar inseguridad para laborar, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México pidió renovar sus equipos.

Se trata de al menos 20 camionetas tipo pick up, además de equipo de protección personal lo que se requiere de urgencia, ya que algunas son modelos previos al año 2000, tienen piezas rotas y resultan obsoletas para los trabajos.

“Dicen que el pedir no empobrece, nos ha dado bastante equipo, pero tenemos cerca de 50 camionetas modelo 1997 y 2000, no lo decimos mucho porque nos gusta trabajar, pero con 17 o inclusive 20 años de servicio ya es tiempo de poder cambiar 20 camionetas pick up”, comentó en su participación Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de Bomberos y diputado constituyente.

“Pero sobre todo el equipo contra incendio, que nos acaba de dar hace tres años, pero con los 60 mil servicios que dicen, realmente falta”.

Raúl Esquivel Carvajal, Primer Súper Intendente y director del cuerpo de bomberos de la ciudad, explicó que tan sólo en 2016 se atendieron 56 mil 642 incidentes.

De estos los que más se solicitó el servicio fueron cinco mil 915 incendios, que ocurrieron en casa habitación, edificios, departamentos y automóviles; las fugas de gas sumaron nueve mil 472 emergencias.

En cuanto a choques o volcaduras, vehículos incendiados y gente atrapada se atendieron cuatro mil 582 casos y el retiro de abejas, sobretodo en escuelas, fueron otros cinco mil 387.

“Estos resultados fueron sumamente satisfactorios al obtener una disminución de emergencias”, resaltó tras mencionar que se han realizado acciones de prevención.

En un evento se entregó la donación de dos vehículos tipo escalas, los cuales se utilizan frecuentemente en rescates, que alcanzan hasta 62 metros de altura y tienen un valor de cerca de 30 millones de pesos, fueron proporcionados por una institución bancaria.

Conjuntamente, la adquisición de 16 vehículos de 20 mil litros con bomba contra incendios, frenos y aceleración potente.

Se anunció que próximamente se recibirán 20 cámaras térmicas, capaces de verificar la temperatura de algún incendio, mas se destacó que lo ideal sería tener hasta 200.

En su discurso, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a adquirir los 20 vehículos solicitados.