Interpol emite ficha roja contra Tomás Zerón por irregularidades en caso Ayotzinapa

MÉXICO.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para dar con el paradero de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por presuntas irregularidades en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Desde la semana pasada, fuentes de la AIC confirmaron que, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol una ficha roja en contra del exfuncionario.

Además de lo anterior, cuenta con dos órdenes de aprehensión por irregularidades en el caso Ayotzinapa, la primera por omisión, obstrucción y alteración de pruebas; la segunda, por tortura. 

Dichas acusaciones surgieron de la diligencia del 28 de octubre de 2018 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, que no fue oficializada en el expediente del caso Ayotzinapa.

Nota recomendada: Cierran playas en Tabasco, Sonora y Tamaulipas por Covid-19

Zerón de Lucio, como director de la AIC, habría sido quien armó la hipótesis de la llamada “Verdad Histórica” que dicta que algunos de los cuerpos de los estudiantes normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, una versión que ha sido severamente cuestionada.

De acuerdo con la Interpol, de ser encontrado culpable podría alcanzar una pena máxima aplicable de al menos 60 años de presión.

DCVC