Intervienen sin permiso casa con valor artístico en la Roma

Por: Patricia Guillén

@patito1811

El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó no ejecutar ninguna medida cautelar en el inmueble Colima 159, ubicado en la colonia Roma Norte, pese a que no cuenta con el visto bueno del INBA para realizar obras por ser una casa catalogada con valor artístico, ni con registro de manifestación de construcción, así como el dictamen favorable por parte de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El inmueble en Colima 159, ubicado en la delegación Cuauhtémoc tiene dos denuncias acumuladas ante la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) por presuntos incumplimientos en materia ambiental.

De acuerdo con los expedientes PAOT-2015-1814-SOT-680 y PAOT-2015-2050-SOT-790 la Dirección General Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc registró en el expediente DC/DGJYG/SVR/OVO/424/2015 que se impusieron sellos de suspensión de actividades en el inmueble por no tener  registro de manifestación de construcción para los trabajos de remodelación y modificación estructural.

Sin embargo, mediante el oficio SCI/ACDO/995/2016 nuevamente ordenaron el levantamiento de sellos en cumplimiento a lo ordenado por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, “por lo que no se podrá volver a imponer los sellos de suspensión de actividades en el inmueble de referencia”, señala el documento.

En la última resolución administrativa de la PAOT del pasado 25 de octubre de 2016, la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del NBA, informan que no cuentan con el dictamen técnico, opinión, ni visto bueno que amparen los trabajos de remodelación y modificación estructural en el inmueble. 

El resolutivo señala que le corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, substanciar el expediente. 

Por su parte, la demarcación informó a Diario de México que el 10 de febrero impusieron la clausura, hasta que no se presente la manifestación de construcción, y una multa del 5% del valor de la obra, además de la autorización del INBA. 

Asimismo, refirieron que van a subsanar posibles afectaciones de predios colindantes, aunque en un recorrido, se pudo observar que también realizan labores al interior del inmueble, los cuales terminarán en tres meses, aseguraron trabajadores.