Inversión, empleo y austeridad, ejes para reactivar economía ante crisis por Covid-19: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reactivación económica de México ante la crisis por la pandemia de Covid-19 gira en tres ejes: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana. 

“Esta crisis es pasajera, transitoria; pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus; reactivaremos la economía y México seguirá de pie, demostrando al mundo su gloria y su grandeza”, señaló el primer mandatario al presentar su informe este domingo. 

Destacó que entre las acciones que se realizarán se encuentra el bajar los sueldos a altos funcionarios públicos, además de que se les eliminará el aguinaldo, así como reducir gastos en publicidad del gobierno, en partidas de viáticos, y se ahorrará en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contraten con empresas constructoras o de servicios. 

Añadió que no se despedirá a trabajadores “al servicio del Estado de ningún nivel, pero se demandará más eficacia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”. 

Indicó que “ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía”, e informó que se decidió no aumentar los precios de los combustibles, así como invertir en drenaje y pavimento para zonas marginales, con lo que se crearán empleos, ampliar a 200 mil personas más el programa Sembrando Vida, no subir impuestos, ni crear nuevos, así como entregar el tiempo oficial dedicado al gobierno a los medios de comunicación. 

“Se apoya a los más necesitados y a la población más vulnerable ante la epidemia del coronavirus, se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la inversión de empleos y otorgar crédito a pequeñas empresas y a quienes se buscan la vida como pueden día con día”, mencionó. 

En el sector Salud resaltó que se contratarán a 45 mil médicos y enfermeras en estos nueve meses, y apuntó que antes de que surgiera la crisis por el coronavirus “ya habíamos recorrido 80 hospitales del IMSS Bienestar en zonas marginadas”. 

“Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública (...) hay seis mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos”, precisó.  

Por otra parte, agradeció a los empresarios que siguieron las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar actividades no esenciales manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones de sus trabajadores.  

"No duden, triunfaremos estoy seguro que pronto muy pronto voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos a las plazas públicas del país porque vamos a salir de nuevo a las calles sin miedo, sin miedos ni temores para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos", indicó el primer mandatario antes de finalizar su mensaje, en el cual, reiteró en varias ocasiones, que la crisis es pasajera. 

ACV