Inversión fija sigue en descenso, acumula 12 meses al hilo con pérdidas a tasa anual

Ciudad de México.- En el primer mes de 2020, la inversión fija bruta, que representa gastos en maquinaria y equipo, así como los de construcción, reportó una caída anual de 8.8 por ciento, con lo que acumuló 12 bajas seguidas, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los gastos en construcción tuvieron una disminución de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando había logrado un incremento mensual de 1.4 por ciento.

Con base en cifras sin ajuste estacional, es decir, originales, la caída de la inversión se derivó de un retroceso de 7.1 por ciento en la construcción, que representa 11 descensos continuos, mientras que la inversión en maquinaria y equipo retrocedió 11.2 por ciento, que significó la doceava caída consecutiva.

Nota recomendada: Plan económico de AMLO no servirá de mucho, advierte Bank of America

La inversión fija bruta proporciona información sobre la inversión integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Los números que arroja muestran cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

IMCM