Invertirán casi dos mil mdp en educación, cultura y deporte en la CDMX

Ciudad de México.- Aproximadamente dos mil millones de pesos gastará el próximo gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, en la implementación del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, explicó que el programa tiene como base las 300 ciberescuelas que prometió durante su campaña, las cuales serán los pilares de accesos a los derechos de educación, cultura, deporte, capacitación y trabajo.

“Los llamamos PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes”.

Se espera que para este 2019, existen por lo menos 200 pilares, pero Sheinbaum quiere que durante los primeros cien días de su gobierno estén listos 25, con lo que se buscará llegar a 200 mil jóvenes que viven en condiciones de marginalidad y en lugares de mayor violencia.

Para ello, se van invertir mil 500 millones de pesos en infraestructura, para construir y acondicionar espacios que ya existen, con la intención de tener espacios óptimos para centros de educación, cultura y deporte.

“Queremos que los jóvenes regresen a las escuelas, queremos promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes y la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas”.

Otros 220 millones de pesos se canalizará en promotores educativos y de la economía social; 120 millones para promotores y talleristas de cultura; y alrededor de 60 millones para promotores deportivos

"La idea es otorgar becas a los promotores entre los seis mil y nueve mil pesos, dependiendo de la actividad que desarrollen".

Claudia Sheinbaum abundó que el Programa PILARES estará coordinado con las 16 alcaldías y con diversas instituciones de educación pública y privada; aparte de que será implementado en zonas que no tienen acceso a este tipo de derechos.

Acompañada por parte de su futuro gabinete educativo y laboral, Sheinbaum Pardo subrayó que preparan promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

NJAR