Invertirán más dinero en plaza que en el paradero de Constitución, acusan

Por Patricia Guillén 

Diputadas de Morena informaron que de acuerdo con el proyecto de modernización del Centro de Trasferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, la iniciativa privada invertirá mil 644 millones de pesos, de estos solamente 628 millones serán para el paradero y mil 376 millones para la construcción de un hotel, plaza comercial, franquicias y estacionamientos privados. 


“No puede ser que exista un mal negocio para la ciudad, y bueno para los privados,  a costa del espacio público. No hay beneficio y por eso es que nos oponemos a que concesionen el lugar, ese dinero se puede aprovechar para algo más, se puede hacer una preparatoria, o un centro cultural en lugar de una plaza comercial”, dijo Clara Brugada integrante de Morena. 


Durante la toma de puentes en la delegación Iztapalapa por vecinos de la demarcación, la diputada local Ana María Rodríguez Ruiz, la legisladora federal Ernestina Godoy y Clara Brugada indicaron que para la construcción del Papalote Museo del Niño invertirán 500 millones de pesos. 


Asimismo, aseguraron que en lugar de hacer una licitación pública, el gobierno de capitalino concesionó los terrenos del Cetram, que son 32 mil 149 metros cuadrados, así como la zona del Papalote a una empresa de nombre “Corporativo Amodher”.


“Están desinformando a la ciudadanía, pero no les dicen que han otorgado una concesión a empresarios privados”, expresó Ernestina Godoy.


Insistieron a Miguel Ángel Mancera establecer una mesa de diálogo para que escuche la propuesta de los integrantes de Morena, pues indican que desde hace más de seis meses pidieron una audiencia, pero no han obtenido respuesta.


De acuerdo con el proyecto del Cetram de 1917, la primera etapa consiste en la construcción de un Área de Transferencia Modal Provisional (ATM) la cual ya está en proceso con duración de dos meses; la segunda etapa que durará 16 meses será la redistribución de los andenes y bahías del ATM.


Por su parte, la delegada Dione Anguiano reiteró su apoyo a la construcción del paradero, porque dijo que es un beneficio para los habitantes.
Pidió los ciudadanos  no dejarse engañar sobre el tema, toda vez que el complejo reordenará el transporte público.


“Aceptamos su derecho a la manifestación pública siempre y cuando sea con orden”, manifestó la funcionaria.


Agregó que se pretende generar 400 empleos directos y dos mil indirectos durante su construcción, 800 en la operación, pues en la contratación se dará preferencia a la población local.