Invertirán mil millones de pesos en remodelación del Bosque de Chapultepec

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura” que contará con un presupuesto federal de mil millones de pesos, cifra que difiere de los mil 668 que originalmente se habían autorizado.

El plan contempla diferentes acciones para mejorar la salud del bosque, hacer los espacios públicos más accesibles, seguros y bonitos e incrementar la oferta cultural.

Los cuatro ejes de acción tienen como finalidad la restauración ambiental de la tercera sección, dar mantenimiento y remodelar infraestructura cultural, crear calzadas peatonales para conectar sus secciones y rehabilitar espacios como el parque de cultura urbana, panteón de dolores, museos, los predios en donde estaban los parques acuáticos Atlantis y El Rollo, entre otros. 

La secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, adelantó que la obra será el mayor proyecto biocultural del país, y está considerado como una de las prioridades del gobierno federal (entre los que se encuentran el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya)

Agregó que en la página chapultepec.cultura.gob.mx, se podrá acceder a toda la información del proyecto, para realizarlo con transparencia.

Sheinbaum informó que en las próximas semanas comenzará la construcción de la calzada flotante que conectará a través de un puente peatonal la primera y segunda sección del bosque de Chapultepec y garantizó que el proyecto no afectará el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec.

“Es la conexión historia que siempre se ha pedido y que hoy se puede hacer por la apertura de Los Pinos. No se impacta ningún espacio ambiental, simplemente pasa por el periférico. “En ningún momento y queremos que quede absolutamente claro, estamos quitando espacios verdes para poder espacios de concreto” expresó.

Se agregó que este año abrirán la Casa presidencial Lázaro Cárdenas y la casa del maíz y cultura alimentaria, y seguirán trabajando en espacios como el Pabellón contemporáneo mexicano, el Jardín botánico y espacio de cultura ambiental, el Pabellón de cultura urbana y el de la defensa nacional, así como la Bodega nacional de arte y colecciones, y la Cineteca nacional.