Investiga Profepa muerte de 8 manatíes

Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que ante la muerte de 8 ejemplares de manatíes, implementó acciones interinstitucionales para detectar y atender las posibles causas de fallecimiento.

La dependencia dijo que se ha coordinado con especialistas de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, y con otros expertos para que se lleven a cabo recorridos de monitoro y realizar muestreos en calidad de agua, suministro de alimento y en los propios ejemplares, para dardar con un diagnóstico.   

Dichas acciones se  deben a que desde el 18 de mayo se han registrado ocho casos de muerte de manatíes en áreas de los municipios de Macuspana y Centla; además de  un manatí hembra en la Laguna de las Ilusiones, municipio de Centro, la cual presentó evidencia de desnutrición.

La Profepa apuntó que el último especimen muerto fue encontrado el pasado 22 de junio, en el municipio de Centla, y es el único al que se le tomó muestra de tejido para determinar presencia de algún compuesto tóxico en el ejemplar. 

Determinó, además realizar recorridos prospectivos en las zonas donde han ocurrido los eventos, monitoreo de manatíes, estudio de calidad de agua, además de la colocación de comederos y promover la restauración de vegetación para manatí en la Laguna de las Ilusiones; aunque debido que las muertes ocurrieron en diferentes zonas geográficas, los estudios deberán adaptarse a cada región.

Recordó que el manatí se encuentra listada bajo el estatus de Peligro de Extinción, debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país (alrededor de mil individuos), lo cual se atribuye a que presenta una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman el hábitat disponible, añadió.