Investigación sobre Ayotzinapa enfrentó obstáculos muy graves, sostiene GIEI

Ciudad de México.- Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló que hay avances importantes para conocer los actos y los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con El Heraldo Radio, la especialista aseveró que desde que el grupo internacional comenzó a indagar el caso y solicitó a las autoridades correspondientes las pruebas, algunos documentos y muestras les fueron negadas y desaparecidas.

Agregó que la información obtenida por el GIEI, reveló que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la ya desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC), violó el debido proceso, luego de que alteró la evidencia del caso y sembró osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula.

Las declaraciones de Buitrago surgen luego de que el pasado sábado durante el informe sobre los avances del caso, las autoridades federales reportaran Zerón de Lucio se empecinó en forjar la llamada “Verdad histórica” a base de tortura.

Nota recomendada: Morelos apunta a fortalecer turismo rural comunitario

Buitrago apuntó que a pesar de que el exfuncionario federal se encuentre prófugo —según el presidente Andrés Manuel López Obrador está en Israel—, el avance en el caso Ayotzinapa no da tregua alguna.

IMCM