compartir en:

MÉXICO.- María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora de Genaro García Luna, estaría relacionada con el desvío de dos mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del Gobierno federal, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción (MCCI).

La exfuncionaria aparece como la apoderada general de la empresa Nunvav, Inc., la cual, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue utilizada por el exsecretario de Seguridad Pública para desviar dicha suma del Gobierno Federal.

Pedraza Madrid fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el pasado 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá, de acuerdo con documentos obtenidos por MCCI.

Unos días después, en otra asamblea extraordinaria fechada también en Panamá, el 31 de octubre, se ampliaron los poderes a la excolaboradora de García Luna.

Se le autorizó representar a la sociedad en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá, donde está el domicilio social de la empresa, o en cualquier otro país donde realice operaciones comerciales.

Además, se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, crédito o cualquier otra naturaleza.

Nota recomendada: Vinculan a proceso a exregidora de Aguascalientes

El pasado 27 de diciembre, en la conferencia de prensa presidencial, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que la triangulación de recursos a Nunvav “terminó pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”.

María Vanesa Pedraza Madrid se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta y sus funciones principales consistían en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal.

Sin embargo, dejó la dependencia federal cuando salió García Luna, en noviembre de 2012.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: