Investigan a un general encargado de seguridad de Pemex

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador confirmó que como parte de las acciones para combatir el robo de combustible se investiga al general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex) y hombre cercano al expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa, López obrador señaló que el general  “está en una lista de personas que se investigan, sin que haya todavía nada definitivo”. 

“Se está investigando a todos los que tuvieron que ver con estas actividades”, añadió.

León Trauwitz fue jefe de escoltas de Peña Nieto en el gobierno del Estado de México y en 2014 fue nombrado subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), instancia encargada de la seguridad en instalaciones, bienes y valores de la empresa y sus filiales.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de Pemex, entre las funciones de esta subdirección está: “Analizar la evaluación y registro de la información de los sistemas de medición en ductos”.

Además de “gestionar los requerimientos de información para detectar riesgos y amenazas (…) así como para combatir de manera eficiente el robo de hidrocarburos”.