IPN analizará efectividad del Transferón en pacientes con Covid-19

México.-Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán un protocolo clínico doble ciego controlado comparado con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia del extracto dializable de leucocitos humano, Transferon oral, como auxiliar en el tratamiento contra el Covid-19.  

El protocolo consiste en que un médico o investigador, así como el paciente, desconocen si lo que se administró al afectado es el medicamento que se estudia o un placebo.  

La doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), detalló que el estudio contempla reclutar a 560 pacientes mayores de 18 años que presenten sintomatología por Covid-19 con una evolución no mayor a 72 horas.  

Nota recomendada: Oaxaca suma 22 muertes y 163 contagios por Covid-19

Añadió que los pacientes se dividirán en dos grupos (uno será tratado con Transferón oral y otro con placebo) y como es un estudio doble ciego, tanto los pacientes como los médicos desconocerán el grupo al que pertenecen. 

Destacó que el objetivo principal del estudio será evaluar diariamente los síntomas en los pacientes que toman el Extracto Dializable de leucocitos y compararlo con los de quienes recibirán placebo. 

“Uno de los efectos que esperamos encontrar es que la administración temprana del inmunomodulador politécnico disminuya la sintomatología y la severidad del cuadro, lo cual reducirá la necesidad de utilizar recursos hospitalarios”, indicó. 

Explicó que el paciente podrá evaluar su sintomatología diariamente mediante una aplicación móvil que desarrolló el Centro de Investigación en Computación (CIC) y de esa forma podrá informar cotidianamente sus síntomas a los médicos. 

ACV