IPN busca colaborar en vigilancia de ductos de combustible

México.- Ante las acciones que ha emprendido el gobierno federal en contra del robo de combustible, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofreció ayudar con la vigilancia de los ductos a partir de un sistema de cámaras a la distancia.

El director general de la institución académica, Mario Alberto Rodríguez Casas, entregó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el documento, titulado “Compromisos del Politécnico para Fortalecer la Cuarta Transformación”, en el cual expresan su intención de colaborar con la Secretaría de Energía (Sener) para solucionar los problemas nacionales en materia de procesamiento y transporte de hidrocarburos, particularmente en el combate del robo de combustible.

“En el tema de seguridad de ductos, existen numerosos grupos de investigación en los sectores de comunicaciones y aeronáutica del IPN, capaces de genera estrategias de vigilancia remota de grandes sectores de ductos de hidrocarburos, mediante cámaras acopladas a sistemas aerostáticos lejanos a tierra y su control en estaciones terrenas”, resaltó.

Además, Rodríguez Casas aseguró que el IPN desarrollará tecnologías de informática y de comunicaciones para fortalecer la seguridad pública, y sumará sus aportaciones a la salud pública y a la protección a los ecosistemas.

Entre otras propuestas, está la participación de estudiantes y expertos en el diseño, construcción y desarrollo del Tren Maya, así como en la certificación del proceso de construcción del Cable Bus.

Vah