IPN impulsa espacios turísticos para adultos mayores en la CDMX

Ciudad de México.- Los espacios turísticos en la capital o en cualquier otra entidad están estructurados para un público “joven”, sin embargo, un estudiante de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsó un proyecto para hacer estas zonas más accesibles para las personas de la tercera edad.

Ricardo Salgado, estudiante de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo y quien impulsó el proyecto, desarrolló una herramienta para evaluar la accesibilidad física, arquitectónica y de capacidades humanas de los destino turísticos, en su tesis “Oferta del Centro Histórico de la CDMX para turismo de la tercera edad”.

La herramienta sirve para notar las limitaciones físicas, segregación social, discriminación, dieta, atención, servicio e incluso posibles discapacidades visuales, cognitivas y motrices que afectan a este sector de la población.

“Se pretende que las empresas administradoras de los recintos vean sus áreas de oportunidad, apliquen las recomendaciones para hacer accesibles sus espacios a los adultos mayores y se incremente su derrama económica”, explicó el estudiante.

Con la asesoría de la investigadora Magdalena Maldonado Ávalos, Salgado utilizó 15 atractivos de la Ciudad de México para su investigación, entre los que estaban incluidos el Palacio de Bellas Artes, la Casa de los Azulejos y el Palacio de Iturbide.

Derivado de su trabajo reafirmó que las personas de la tercera edad tienen varias limitantes, sin embargo, la situación no debe afectar su búsqueda de entretenimiento, ya que ellos generan gran parte de la derrama económica en el mundo.

Por su proyecto, Ricardo Salgado fue galardonado con el Premio Turístico de la Ciudad de México.

NJAR