IPN realizará estudio de impacto ambiental del Tren Maya

México.-El Instituto Politécnico Nacional participará en el proyecto ferroviario del Tren Maya con la realización de estudios de impacto ambiental y con la aportación de científicos y capacitación de estudiantes, así lo informó el director general de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Luego de que ambas instancias firmaran un convenio en el que se establece la colaboración del centro educativo, Rodríguez Casas explicó que se construirá un campus cercano a la zona en donde alrededor de tres mil estudiantes de ingeniería, turismo e impacto ambiental llevarán a cabo estudios.

Resaltó que aún no se establece si el plantel, que tendrá una inversión de 350 a 400 millones de pesos, se ubicará en Yucatán o en Quintana Roo, pues se busca una localización estratégica para beneficio del proyecto, por lo que también comenzará pláticas con los gobernadores de los estados de la península.

“Esperamos que para enero pudiéramos ya estar trabajando, porque hay que rediseñar aquellas formaciones que el Politécnico no cuenta actualmente. Estamos definiendo si es la parte electrónica, ambiental, con el turismo, pero sobre todo con aquello que permita operar al Tren Maya”, detalló Rodríguez Casas.

Se busca que para cuando el tren comience a operar, egresen del IPN los primeros técnicos para apoyar la consecución de la obra.

Por su parte, Jiménez Pons señaló que la visión técnica, científica y en materia ambiental que tiene la comunidad politécnica es fundamental. Además, resaltó que uno de los objetivos del Tren Maya es mantener diálogo abierto con instituciones académicas y científicas de todo el país, a favor del desarrollo de la economía nacional, pero tomando en cuenta el impacto ambiental.

Añadió que el Fonatur prevé una inversión de entre 120 a 150 mil millones de pesos mediante inversión mixta, donde el sector privado tendría participación de 90 por ciento y el resto del gobernó federal.

acv