Isla del Bosque, sitio exacto donde Willa tocó tierra: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el centro del huracán Willa tocó tierra aproximadamente a las 20:00 horas, tiempo del Centro de México, en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, el organismo detalló que el fenómeno se mantiene como categoría 3 en la escala Saffir Simpson con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), rechas de 240 km/h y se desplaza al nor-noreste a 17 km/h.

La amplia circulación de Willa cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona rachas de viento superiores a 100 km/h, oleaje de cuatro a seis metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, detalló la Conagua en su reporte más reciente.

Asimismo, se pronostica un fuerte temporal de lluvias en el noroeste y occidente del país con tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; tormentas puntuales intensas en Zacatecas, Michoacán y Colima.

También provocará  tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Guerrero, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La Conagua estimó por otra parte que  durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles se prevé un descenso de las temperaturas en los estados del norte de México, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones serán generadas por el huracán Willa, el frente frío número 7 que interacciona con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío asociada al sistema frontal.

La Conagua alertó que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello, porque al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, puntualizó.

NOTIMEX