Iztapalapa, la alcaldía con más peticiones de pipas por corte de agua

Ciudad de México.- Después de tres días desde que inició el corte de agua en la capital, por las reparaciones del Sistema Cutzamala, la alcaldía de Iztapalapa es la demarcación con la mayor solicitud de pipas para enfrentar el desabasto.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, detalló que el 60 por ciento de solicitud de pipas proviene de Iztapalapa, zona en la que siempre se sufre de desabasto de agua.

Explicó que el número de viajes que se han realizado, para la distribución de agua a las colonias afectadas ha sido menor del que se tenía previsto, ya que sólo se han hecho alrededor de 3 mil viajes.

“Nosotros tenemos la capacidad operativa de aproximadamente 4 mil viajes diarios; es decir que, si sumamos estos dos días anteriores, todavía no nos acercamos con estos dos días, ni siquiera a la capacidad que tenemos diaria”.

En total han sido atendidas 900 llamadas de personas que solicitaban el envío de una pipa y la ubicación de alguno de los tinacos que se instalaron en la Ciudad de México.

Por el momento, no se ha presentado ningún incidente que requiera de la intervención de las autoridades.

De igual manera, el mandatario explicó que, aunque los trabajos de Sistema Cutzamala terminarán el sábado, el Programa Emergente para el Abastecimiento de Agua durará hasta el 7 de noviembre.

“El punto más álgido o el punto más difícil es en el momento que se concluyen los trabajos de reparación, en lo que se llenan estos tanques de grandes dimensiones para generar la presión normal del agua y es cuando muchos de los que salieron de la ciudad regresarán, estamos hablando de las primeras horas del día 5 de noviembre, ese será el punto más complejo, pero vamos a continuar nosotros con este operativo por lo menos hasta el día 7 para que impacte de mayor manera”.

José Ramón Amieva recordó que al agua que reparten, a través de las mil 286 pipas, es apta para el consumo humano.

NJAR