Iztapalapa, primer lugar en casos de cáncer infantil

Por: Patricia Guillén

@patito1811

En México, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre niñas y niños de 5 a 14 años de edad y la primera en la Ciudad de México, siendo la leucemia el tipo más recurrente en este sector. Al mes son detectados entre 10 y 12 casos nuevos.

Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son las principales demarcaciones con casos de cáncer, de acuerdo con el Hospital Pediátrico de Moctezuma; le siguen niños del Estado de México, y menores de otros estados como Chiapas y Tabasco.

Francisco Ayala, director del Hospital Pediátrico Moctezuma, indicó que actualmente atienden a 523 niños de cero a 18 años con dicho padecimiento. Y aunque dijeron desconocer “científicamente” a que se deben las causas, consideran que se debe a sustancias tóxicas, contaminación, e infecciones virales que hacen que se transforme el crecimiento.

“El cáncer sigue creciendo, no sólo en personas de edades avanzadas, sino también en los niños”, dijo Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX

Según la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos de mexicanos. Desde 2008 es la principal causa de muerte en el mundo. En México cada cuatro horas fallece un menor por cáncer.

La Secretaría de Salud informó a los padres de familia a estar atentos de síntomas y manifestaciones que puedan alertar la presencia de tumoración, ya que se estima que el 80% de los tipos de cáncer infantil pueden ser curables si se detectan a tiempo.

Si un niño presenta dolor en huesos y abdomen, fiebre sin causa por más de una semana, moretones o sangrado, crecimiento de ganglios o masa palpable en abdomen, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio, palidez, anemia, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos, deben de recibir atención médica.

Organizaciones como “Aquí Nadie se Rinde I. A. P” refieren que algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer son la exposición a radiaciones y algunos agentes químicos como asbesto y arsénico. También algunas enfermedades hereditarias como el Síndrome de Li Fraumeni, Síndrome de Werner y Neurofibromatosis.

Cerca de 10% de los niños con cáncer requiere un Trasplante de Médula Ósea como única esperanza de vida.