Jaime Kohen: Diez años haciendo música para el alma

El multidisciplinario artista mexicano Jaime Kohen celebra su primera década de carrera con “Soltar y Abrir el Corazón”, un show interactivo con público en vivo y conectado vía remota, el próximo 24 de octubre; así como “Espejos”, su tercer álbum.

Por María Fernanda Delgado.

Luego de una pausa para desarrollar proyectos alternos, el cantautor mexicano Jaime Kohen regresa a la música, presentando el que busca ser su trabajo más maduro y personal hasta el momento, “Espejos”. Pero esto no es todo, ya que también volverá a los escenarios a través de un “concierto híbrido”, que le permitirá compartir su música en directo y a través del streaming.

 

“Busqué hacer una pausa porque me sentía muy cansado, muy saturado, y necesitaba tomar espacio, por eso decidí dedicarme a otros proyectos, que aún siguen vigentes y me encantan. Uno tiene que ver con una fundación que tengo en Tulum, llamada “Los Amigos de la Esquina”, donde trabajamos con niños a través de arte, bienestar y medio ambiente. La otra es con diseño, tengo una empresa de abrigos de lana”, compartió el cantante.

 

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Aunque Jaime Kohen recientemente participó en un show en línea, el consolidar su concierto tal como lo desea ha sido un verdadero reto; sin embargo el evento, que será realizado este 24 de octubre en el Hotel W, de CDMX, busca ser una experiencia inmersiva y reflexiva tanto como disfrutable, en la que presentará su mejores temas, acompañándolos con una experiencia interactiva de meditación y danza, convirtiendo al público, físico y virtual, en parte de la puesta en escena.

 

“Es complejo encontrar una dinámica útil para conectar con el público en directo y en línea, conseguir que ambos se lleven la misma experiencia. Es por eso que, más que show, en esta experiencia, que se llama ‘Soltar y Abrir el Corazón’, toda la primera parte va a ser mucho más íntima, incluyendo un número de danza y un poco de meditación.
La segunda parte es una selección de temas mucho más alegres y mucho más enfocados a ‘Abrir el corazón’, todo esto utilizando la música como hilo conductor”, puntualizó Jaime.

 

MÚSICA PARA SANAR EL ALMA

La sensibilidad artística de Jaime parece haberlo acompañado toda su vida, sin embargo su camino no se cruzó con la música hasta la adolescencia, cuando descubrió el “poder sanador” de esta, gracias a que le ayudó a enfrentar una dura crisis. Luego de esto, el también bailarín decidió crear letras que brindaran a sus oyentes la compañía y palabras que él necesitó en su momento.  

 

“La música me acompañó en una de las crisis más fuertes que he tenido en mi vida, cuando tenía 17 años. Me dí cuenta del poder que tenía la música. Primero la música por sí sola, y después las letras de las canciones. Entonces empecé a tocar un poquito de instrumentos, eso me dió la oportunidad de compartir todos los aprendizajes que voy teniendo en mi camino.
“Una de las cosas que más quiero hacer en la música es transmitir estos mensajes positivos que voy entendiendo en mi camino, y que lleguen a quienes en algún momento sintieron o pasaron por algo similar a lo que yo viví”, declaró.

 

Refiriéndose a su propuesta sonora, Jaime Kohen prefiere identificarse con un “Soft Pop”, que si bien, está fuertemente influenciado por toques del género urbano, toma un camino propio e incluso mantiene un singular minimalismo; todo esto sin arriesgar el estilo de las canciones ni las líricas profundas. 

 

“No diría que es pop urbano. Lo urbano a mí me encanta porque me encanta bailar, pero no es la música que hago, hay un término en inglés, que es el “soft pop”, que se refiere a un pop más relajado, suave, y este es el estilo en que más me identifico, el que más me gusta, además del que más escucho y el que creo que más ayuda a conectar con las letras.
"Es un pop suave porque no es música tanto como para bailar en una fiesta, sino para que escuches un poquito más las letras, las disfrutes en una tarde contigo, en una reunión o algún momento especial”, resaltó. 

 

Por su parte ”Espejos”, que esperan sea lanzado en la próxima primavera, y del que se desprenden exitosos sencillos como “Mar de Sábanas”, “Otros Labios” y “Gigante”; mantiene esta línea y muestran al artista con un sonido consolidado y propio, mientras busca hacer un retrato sonoro de las etapas del amor, todo desde una perspectiva positiva y del aprendizaje personal.

 

“...Trato de hablar desde el lugar más real que puedo, tratando de encontrar experiencias genuinas, busco canciones que puedan empoderar o tratar otros temas. Un ejemplo de esto es un sencillo recién lanzado que se llama “Gigante”, que habla de estar en el aquí y en el ahora, que lo más importante es este momento, a soltar el rol de víctima y hacerte responsable de tu camino.
“Creo que ‘Espejos’ es, a través de los 15 temas que va a tener, la historia de lo que vivimos en las relaciones, sobre todo en las románticas, de todos los momentos que vivimos; , cuando te enamoras, conectas,desconectas, truenas... Hasta llegar al aprendizaje final que también da nombre al álbum, que es entender que estás frente al otro para ser “Espejos”, y poder ver tu propio corazón a través de él”, concluyó Jaime Kohen.

 

 

Los sencillos “Mar de Sábanas”, “Otros Labios”, “Gigante”, así como todos sus éxitos, ya se encuentran en todas las plataformas digitales. 

Los boletos para su próximo concierto estarán disponibles en e-ticket.com.