Jaime Rochín renuncia a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

México.-Jaime Rochín, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo luego de señalar que el organismo está siendo obligado a racionar “el modesto apoyo que hoy reciben”, al no percibir el presupuesto suficiente.

“Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de la calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, señaló en una  carta dirigida al representante del Ejecutivo.

El funcionario destacó que dejará su labor, la que comenzó en 2013, cuando fue nombrado comisionado por el Senado, a partir del 15 de junio.

En la misiva señaló que para garantizar el cumplimiento de la Ley General de víctimas se necesita un compromiso “auténtico”.  

“A pesar del trabajo realizado, las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas, permanece sin respuesta. Atenderlas, convocaría a un auténtico compromiso de todas las instituciones del Gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no solo en el discurso sino en las acciones”, en el documento.

No obstante, reconoció que con el impulso de la administración liderada por López Obrador se lograron procesos que antes eran impensables: “en los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, así como en el caso de Tierra Blanca”, en los que se han realizado “tanto la reparación integral como la disculpa pública”.

Concluyó la carta haciendo referencia a las víctimas de violencia a quienes les dio su “perpetuo reconocimiento” y señaló, cada una de ellas “lleva en su pérdida el dolor más atroz, cruel y profundo que el que la humanidad como conjunto podría soportar”.

La Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas es la encargada de brindar atención a las personas que sufren delitos o a quienes se les han violado sus derechos humanos.

ACV