Jalisco ofrece ayuda a UIF tras congelamiento de cuentas del edil de Ixtlahuacán

Ciudad de México.- Después de que se informara que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que ellos aportarán toda la información pertinente para coadyuvar en las investigaciones.

"Santiago Nieto —titular de la UIF— siempre ha tenido comunicación con nosotros, tiene todo el respaldo del gobierno de Jalisco para hacer los procesos que tiene que hacer, ya dio alguna información al respecto, pero son temas federales en los que nosotros lo único que hemos expresado es nuestra disposición para coadyuvar", señaló el mandatario a medios.

Pero agregó que e si hay elementos para actuar "que el gobierno federal lo haga en el ejercicio de su responsabilidad y en el ámbito de su competencia”.

Además, descartó realizar pesquisas por parte de la administración local, ya que aseguró que se trata de información generada por autoridades federales, aunque aseveró que el fiscal estatal, Octavio Solís, ya se reunió con Santiago Nieto, con el fin de colaborar a "cortar" la cadena de dinero de la delincuencia organizada.

Según la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el aseguramiento de capitales financieros de Cervantes Aguilar se da por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Aunado a esto, y como parte del operativo Agave Azul que se realiza en conjunto con la Administración para el Control de Drogas​ (DEA. por sus siglas en inglés), el organismo autónomo también bloqueó las cuentas de Mónica Marín, alcaldesa jalisciense de El Grullo y de Antonio Morales Toledo, munícipe de San Blass Atempa, Oaxaca.

Nota recomendada: Consultora revela que México ya no es de las 25 economías más atractivas para la inversión

Las tres acciones se vinculan con pesquisas para cortar el financiamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

IMCM