Jalisco presenta ante SCJN controversia contra acuerdo de energías renovables

Ciudad de México.- Tras el acuerdo emitido por el gobierno federal para frenar las energías renovables y al considerar que esto tiene medidas que son un retroceso climático, energético y de salud pública para el país, el gobierno de Jalisco interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado dijo que confía en que el máximo tribunal del país invalide ese pacto que publicó el pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía (Sener), mismo que impone, según él, restricciones a los proyectos de generación de energías limpias.

“Más allá de discutir las verdaderas intenciones de una decisión de este tipo, lo cierto es que estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”, sentenció en un videomensaje.

El mandatario estatal también señaló que el recurso legal se toma en consonancia con el acuerdo alcanzado el pasado 5 de junio con sus homólogos que integran la Alianza Noreste-Pacífico, la cual está conformada por los Ejecutivos locales de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. 

Nota recomendada: EU ya registra más muertes por Covid que la Primera Guerra Mundial

Indicó que la afectación financiera para el será de 6 mil 400 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED) y solo en Jalisco, dijo, se perjudicarán 16 proyectos que representan para la entidad una inversión cercana a los 2 mil 000 mdd y la pérdida de 30 mil empleos.

IMCM