Jandro & Cristina: Crean su Lego musical en 'Libertà, Libertad!'

Por Carlos Meraz

Jandro Cisneros concibe el proceso de la composición de una canción, junto con su mancuerna y esposa Cristina Vaira, como una expresión lúdica similar al armado de un Lego, el famoso juego creativo donde construye una idea musical como si fuera el juguete danés de bloques de plástico.

Bajo esa concepción, su niño interno juega con las piezas correctas a su disposición para crear lo que le plazca, siempre y cuando contenga su ecléctico sello personal, compuesto por worldbeat, pop, latin y turntablism (que se podría traducir como la habilidad de hacer girar las tornamesas, mientras se usa la técnica del scratching, con el sonido del movimiento de un disco de vinyl hacia adelante y hacia atrás).

El slogan del Lego también podría aplicarse a la lírica de las canciones del músico regiomontano: “sólo lo mejor es lo suficientemente bueno”, ya que suelen contener mensajes de amor y optimismo, como lo ejemplifica su más reciente Libertà, Libertad!, un tema dedicado a su madre y a la esperanza en tiempos de confinamiento por la pandemia.

VIDEO DE PRESENTACIÓN EN FAMILIA
El tema debut de Jandro & Cristina —como se llama su esposa italiana, a quien conoció mientras ambos estudiaban en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, donde actualmente radican con sus dos hijos Alessandro y Esperanza, de cuatro años y seis meses, respectivamente— es interpretado en tres idiomas: italiano, español e inglés.

"Se suponía que mi mamá volaría de Monterrey a Boston para celebrar con nosotros los seis meses de nuestra pequeña Esperanza, pero con las recomendaciones de no salir por la pandemia y los vuelos cancelados en todo el mundo, teníamos dos opciones: Podríamos aislarnos en el miedo y la desesperación, o mejor aún, podríamos utilizar nuestra creatividad y compartir los preciosos regalos de amor que la música y la familia nos dan. 

“Preferimos lo último, porque eso es lo que mi mamá me ha enseñado siempre: A no tener miedo, y a ver la vida desde su lado más bello. Así que ahora, a pesar de la pandemia y una gran distancia entre nosotros, ella puede vernos a todos cantando y sonriendo, incluso en estos momentos tan difíciles”, comentó el músico mexicano vía telefónica desde Boston.

UN PULPO EN LA MÚSICA
En 2019, el productor regiomontano Jandro fue galardonado en Estados Unidos como Artista en Residencia para UR2.Global, gracias a su sencillo Self-Respect.

“Hacer música es como un jugar al Lego, con piezas de diferentes composiciones y colores, y contiene esa parte lúdica que estará plasmada en un EP como Jandro & Cristina y en otro mío en solitario.

“Tengo 34 años y en la música empecé desde los 13, estudié la parte clásica y experimental. Soy como un mil usos, como un pulpo con la libertad que otorga ser un artista independiente”, concluyó.