Jardines del Pedregal y San Jerónimo sufren falta de agua

Por: Hugo Hernández
@DDMexico 

El incremento de construcciones, desarrollos habitacionales, centros comerciales y una mala planeación por parte de las autoridades ha provocado un creciente problema de desabasto de agua en el Pedregal y San Jerónimo, en Álvaro Obregón. 


De acuerdo con el proyecto original del trazado de la colonia Jardines del Pedregal, una hectárea debería ser ocupada por 100 familias, pero hay hasta mil 200, debido a que las inmobiliarias aprovechan los espacios de la zona para hacer fraccionamientos. 


En consecuencia, los problemas de tránsito vial, saturación de espacios de estacionamiento y desabasto de agua, son imponderables, por lo que los vecinos tienen que exigir a las autoridades que se garantice su tranquilidad. 


La falta de suministro se padece en Boulevard de la Luz, donde sólo en las mañanas llega el servicio, relató Verónica Gama, quien denunció que los inconvenientes han incrementado conforme las autoridades otorgan permisos para “obras gigantescas, que sólo alteran el entorno de nuestra colonia”, indicó. 


“No podemos continuar de esa forma, esto apenas comienza. Además, quién nos garantiza la fluidez del tránsito, si ya es un caos en las mañanas y en las noches, no sé hasta dónde soportará nuestra zona”, sostuvo.
Mediante un recorrido en la calle de Farallón, se constató que cerca de 20 casas que sufren desabasto de manera constante, esto originado por el concepto de transformar las viviendas horizontales en verticales para albergar a más familias. 


“Cuando estén todos estos edificios va a ser un caos. Me preocupa la falta de servicios y de espacios, aunado a la inseguridad que podría dispararse, pues habrá más gente, y la población que transitará por nuestras calles será en mayor cantidad y no sabemos de dónde vienen y a qué se dedican”, indicó María Ibáñez, de la organización Residentes del Pedregal.
Uno de los ejemplos de grandes construcciones es BeGrand con tres desarrollos, San Ángel, Pedregal y Lomas.


ANTARA, UN DOLOR DE CABEZA

Preocupados por el impacto negativo que traerá la construcción de la plaza comercial Antara del Sur, los colonos se reunieron con representantes de la constructora y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, para saber qué medidas se tomarán para no generar mayor desabasto de agua.


“El señor Ramón Aguirre nos garantizó que hay agua suficiente proveniente del tanque Padierna, que llegará al centro comercial, pero no tenemos información del volumen que generará su planta de tratamiento, no sabemos si tendrá cisternas, no tenemos información de su capacidad”, apuntó Andrea Ibáñez, habitante de la colonia.


Gran Pedregal es otro centro comercial en el que hay una planta de tratamiento y como no tienen drenaje la reinyectan al subsuelo, pero el agua tratada es para el riego del parque cercano, lo cual ha beneficiado mucho.
María Ibáñez informó que en el centro comercial compran dos pipas por día desde el jueves, viernes y sábado, cada una de 20 mil litros, así como en otro que está sobre Avenida de las Fuentes. 


En el caso de San Jerónimo, justo donde está la Mega Comercial, actualmente se construye un edificio de oficinas de ocho niveles y sótanos, además hay otra que está clausurada muy cerca del vaso regulador de más de 15 pisos. 


“Esto ha generado desabasto de agua a diferentes horas del día, con la construcción de más edificios y centros comerciales el caos será mayor. Ya no tenemos espacios para estacionamiento, las calles son insuficientes para transitar y el agua es cada vez menos”, apuntó Andrea Ibáñez.