Javier Corral demanda ante la FGR a Elías Beltrán, ex encargado de la PGR

México.-Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra Alberto Elías Beltrán, ex encargado de la desaparecida Procuraduría General de Justicia, por exonerar a Alejandro Gutiérrez, quien entonces era secretario general adjunto del PRI, del desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación del estado para financiar campañas electorales.

En conferencia de prensa, acompañado de Jorge Espinoza, el mandatario estatal señaló que el ex procurador obstaculizó la procuración de justicia, además indicó que levantó una denuncia penal y otra administrativa en contra de quienes resulten culpables.

“Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la anterior PGR con jueces federales y abogados del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para ser exonerados en el ámbito federal”, detalló.

Resaltó que la Fiscalía del Estado de Chihuahua había imputado con elementos probatorios suficientes, como documentos y testimonios el caso del exsecretario, e indicó que con estas mismas pruebas  el Tribunal de Enjuiciamiento de dicha entidad encontró culpable de peculado agravado al acusado.

Elías Beltrán, quien fungió como procurador durante el último año de la administración pasada, luego de que Raúl Cervantes, su antecesor renunciara, es acusado por el gobernador de Chihuahua “una serie de omisiones en el ejercicio y por el abuso de facultades y competencias, violaciones al ejercicio de sus funciones". 

ACV