Javier Corral pacta acuerdo con Navarrete Prida

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se reunió esta mañana con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, para definir y analizar las peticiones que el representante de Chihuahua hizo debido a la retención de recursos hecha por la Secretaría de Hacienda a la entidad. Al finalizar el encuentro, ambos afirmaron que también se llegó a un diálogo para fortalecer la seguridad en el estado.

“Se ha incorporado una petición reiterada del gobierno de Chihuahua al ámbito federal de un mayor acompañamiento en las estrategias para enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada.  Hemos iniciado un diálogo; espero que realmente encontremos las garantías que nos permitan satisfacer las dos necesidades de la Caravana de la Dignidad, en contra de la corrupción política y la impunidad, que ha emprendido el pueblo de Chihuahua”, aseguró Corral en conferencia de prensa al finalizar su reunión en la Segob.

Aseguró que las actividades de la Caravana continuarán; sin embargo, eso no será obstáculo para que permanezca el diálogo con las autoridades federales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hacienda, "brazo armado del PRI": Corral

Por su parte, Navarrete Prida aseveró que existe un respeto profesional ante las demandas, aunque las opiniones no coincidan.

“Tuvimos un diálogo amplio sobre los temas que nos ocupan. El diálogo va avanzando y las garantías que estamos teniendo para que en el marco de la ley se cumpla la ley”, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación.

También recalcó la importancia de acelerar el proceso de otorgarle al estado 780 millones de pesos para el saneamiento de las finanzas de la entidad. Respecto a la petición de extradición de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, Corral pidió que el proceso de extradición sea efectivo.

ACUSACIONES CONTRA DUARTE

César Duarte Jáquez  fue señalado de planear desviaciones de recursos en Chihuahua, calculados en mil 200 millones de pesos. El gobierno actual del estado demandó al político, por lo que enfrenta 10 órdenes de aprehensión en el estado que gobernó; la documentación ya fue entregada a la Procuraduría General de la República.

Por las acusaciones anteriores, ya se le han embargado 10 propiedades, pero también han logrado incautar cuatro inmuebles más que estaban a nombre de otras personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Investigación contra César Duarte pasará a la Fepade

¿QUÉS LA CARAVANA DE LA DIGNIDAD?

Para exigir que las autoridades tomen las medidas correspondientes contra César Duarte Jáquez y luchar contra la corrupción, Javier Corral inició el sábado 20 de enero la Caravana por la Dignidad, la cual partió de Chihuahua con alrededor de 200 personas.

El coordinador del movimiento es Emilio Álvarez Icaza, quien invitó a otros estados a sumarse a la iniciativa y así frenar la corrupción que existe en otros gobiernos estatales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arranca Caravana por la Dignidad; Corral se reunirá con la PGR