Javier Duarte acepta extradición a México

Este día se autorizó la extradición a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tras una notificación por parte de las autoridades guatemaltecas.

Durante la audiencia del Tribunal Tercero de Sentencias Penales, Duarte decidió aceptar la extradición a México para encarar las cinco acusaciones en su contra sobre: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Sin embargo, el expriista afirmó que los cargos que denuncia el gobernador Miguel Ángel Yunes son insuficientes, infundados y vagos para la justicia de Guatemala.

En su primer audiencia Duarte sólo enfrentaba dos delitos; la primea ocurrió el pasado 6 de octubre cuando se dio a la fuga en un helicóptero del estado y la segunda por el desvió de 220 millones de pesos del erario público.

Hasta el momento se encuentra recluido en el penal de Matamoros.

[ACTUALIZACIÓN]

Tras terminar la audiencia y aceptar la extradición a México, Javier Duarte salió del Tribunal de Guatemala para ser recibido por la prensa, quienes notaron al acusado con barba y bigote crecido.

En el camino Duarte comento a los medios que ha sido tratado bien en el penal de Matamoros, incluso fue captaron con su irónica sonrisa mientras era escoltado por uniformados.

El ex gobernador de Veracruz arribo hoy el Tribunal de Guatemala alrededor de las 12:06 horas local para iniciar la audiencia por los cinco delitos en su contra.