Javier Duarte gana suspensión provisional contra orden de aprehensión

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, ganó una suspensión provisional contra una orden de aprehensión en su contra que tramitó el pasado 4 de abril, pero por la emergencia sanitaria el veredicto se dio a conocer este 9 de julio.

Tras solicitar un recurso de amparo en contra de la orden de comparecencia, presentación, localización y aprehensión, Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión provisional al exmandatario, y le impuso el pago de una garantía de 90 mil pesos.

Asimismo, Brieba de Castro, se reservó la fecha para la audiencia constitucional hasta que existan las condiciones para reactivar el juicio y proseguir su trámite en línea.

Expediente de Duarte

  • Duarte es responsable de encabezar una red delictiva donde se desviaron al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, que fueron entregados a empresas fantasma para despúes triangularlo a un segundo nivel de compañías y pasarlas a diferentes prestanombres.
  • Cuenta con una orden de aprehensión en su contra por parte de las autoridades de Veracruz, por el delito de desaparición forzada; así como diversos cargos a nivel federal.
  • Sentencia a nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
  • En julio de 2019 el gobierno de México solicitó a su similar de Guatemala la autorización para juzgarlo por dicho ilícito.

Cabe destacar que, en junio de 2019 un juez federal negó un amparo a Javier Duarte contra una orden de aprehensión por desaparición forzada.