Javier Sicilia presenta denuncia por amenazas de muerte en su contra

El activista Javier Sicilia denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) haber sido víctima de amenazas de muerte junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila.

Durante una conferencia de prensa, indicó que las amenazas se dieron vía telefónica, cuando una persona le llamó para advertirle que “se los iba a cargar la chingada”.

Además señaló que durante el amago, fue advertido que el gobernador del estado Graco Ramírez había enviado ese mensaje intimidan, por lo que decidió mandarte un mensaje de texto, sin embargo, el mandatario negó tales acusaciones.

Luego del aviso a los medios de comunicación, Sicilia acudió a rendir su denuncia ante el Ministerio Público y compartió el número de celular de donde recibió la amenaza.

Por su parte, el fiscal del estado, Javier Pérez Durón señaló que se abrirá una carpeta de investigación por estos hechos una vez que la denuncia se interponga a nivel local.

En la Ciudad de México la Comisión de Derechos Humanos (CDH) subrayó que tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como el de Naciones Unidas han hecho importantes llamados en relación a que el Estado mexicano tiene el deber de generar un entorno propicio y seguro para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades.

Finalmente pidió que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables de las amenazas.