Jesús Orta comparece por casos de inseguridad ante Congreso local

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, a fin dar un informe de su estrategia de seguridad, luego de los asesinatos de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal y Leonardo Avendaño, quien terminaba una maestría en la Universidad Intercontinental (UIC).

En un acto llevado a cabo hoy en el salón 'Luis Donaldo Colosio', donde se impidió el acceso a los medios de comunicación, el jefe de la policía explicó ante la Comisión Permanente las acciones que se han estado implementando en materia de seguridad.

Señaló que es indispensable trabajar en la capacitación de la Policía para poder dar resultados en la materia, así como también en el mejoramiento de su situación laboral.

“Los 73 sectores policiales están en malas condiciones. Tienen muchas carencias. No tienen agua ni internet. Se realizarán acciones para su mejoramiento con la participación de las alcaldías”, agregó.

En el tema de la seguridad en el transporte público, Orta Martínez señaló que la dependencia a su cargo ya se encuentra trabajando para lograr resultados en el menor tiempo posible.

Por otra parte, al ser cuestionado por el caso de secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, el funcionario comentó que por el tipo de delito que incumbe a este caso, no cae en el ámbito de la competencia de la SSC, por dicha razón a él no le corresponde rendir un informe respecto a la investigación.

“El lamentable hecho del secuestro de Norberto Ronquillo, ciertamente ha estremecido a la sociedad (…) Es un suceso que por el tipo de delito no cae en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo tanto no puedo rendir de mi parte un informe respecto a la investigación”, sostuvo.

Durante su comparecencia, el titular de la SSC también presentó un recuento sobre las acciones de seguridad que se han tomado durante la presente administración, en las cuales incluyó la creación de dos nuevos cuerpos de seguridad: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población y la asignación de 700 elementos para la Policía del Transporte Público.

En el acto, estuvieron presentes la diputada Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad, y el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz.

DCVC