Jesús Seade recibe el respaldo de 12 países para dirigir la OMC

MÉXICO.- El subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade compareció hoy ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender su candidatura para dirigir el organismo internacional.

Desde Ginebra, Suiza, Seade Kuri encabezó la primera de las presentaciones de los ocho candidatos a director de la OMC. 

“Ofrezco mi experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, y espero marcar la decisiva diferencia necesaria para que la OMC gane un ímpetu perdido en los últimos años“, subrayó.

En rueda de prensa, el diplomático mexicano, propuesto por la Cancillería para presidir el organismo, agregó que su candidatura cuenta con “apoyo amplio” en América Latina, pues media docena de países de esta región han mostrado su respaldo en público y privado, con lo cual un total de 12 países, contando los de Europa, Asia y África, lo han apoyado.

Nota recomendada: Muertes por Covid-19 en México ya superan a los asesinados en 2019, señala experto en salud

No obstante, únicamente citó el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, dado que este lo manifestó de forma pública a través de Twitter.

“No me he preocupado por hacer comparaciones ni lo voy a hacer, lo que considero es que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, negociadores,y moverse en esos terrenos con soltura, con autoridad, pero al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial”, destacó.

Seade insistió una vez más en que no se presenta como un candidato latinoamericano, “ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la postura de Estados unidos, sostuvo que en particular el país, ahora liderado por Donald Trump, ha sido crítico con la dirección de la OMC y sus mecanismos de regulación, punto de vista es extendido tanto entre demócratas como entre republicanos.

Pese a decir que no hay presión en ese frente, sí llamó a tomar una decisión “en cuanto se pueda” porque el regulador internacional de comercio “está en una profunda crisis”.

DVC