Joel Merino plasmará pintura triqui en murales de Europa

Algunos de sus murales se encuentran en ciudades como Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, entre otros lugares.

Con el objetivo de mostrar las tradiciones del pueblo “Triqui”, Joel Merino viajará a cinco países de Europa para pintar diversos murales. No es la primera vez que viaja al Viejo Continente, ya que en 2017 tuvo la oportunidad de compartir su creatividad.

“La idea es promover un México pluricultural, que es habitado por muchas culturas; también compartir e intercambiar formas de expresarnos, ya que también allá en Europa existen pueblos originarios”, afirmó el artista.

Algunos de sus murales se encuentran en ciudades como Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato y en esta nueva ocasión viajará por a ciudades de Francia, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania.

 “Me gusta pintar con cualquier medio. Muchas de mis pinturas están hechas en acrílico y otras con aerosol. He tenido varios proyectos donde busco que la gente pueda conocer más de la cultura 'triqui', a través de imágenes o gente que es real”, afirma el artista.

Vende sus pinturas para pagar el vuelo

A diferencia de otros artistas, Joel Merino no está interesado en que le paguen el viaje hacia Europa, ya que para solventar parte de los gastos ofrece sus pinturas. Asimismo, recibe apoyo de organizaciones como el colectivo Board Dripper y la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A.C.

“Amiguitos, pronto estaremos saliendo rumbo a 'Euruapan' por lo que estaremos subiendo obras, prints, grabados, artesanías en venta para subsidiar el viaje, ya que vamos a estar algunos meses por allá”, finalizó el pintor.

Joel Merino es un joven originario de 29 años de edad, perteneciente al pueblo de San Juan Copala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, poblado por indígenas triqui.