John, Ileana, Kristy amenazan costas del Pacífico mexicano

México.- Las costas mexicanas del Océano Pacífico amanecieron este martes bajo la amenaza de tres fenómenos meteorológicos: John, huracán categoría 1; Ileana y Kristy, dos tormentas tropicales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los desprendimientos nubosos de John e Ileana mantendrán potencial de lluvias de fuertes a intensas, en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, y lluvias fuertes en el centro de México.

También ocasionarán vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros de altura en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como posibles trombas marinas frente a las costas de los estados mencionados.

Esta mañana, John se localizaba aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 630 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.

Mientras que Ileana se ubicó aproximadamente a 275 km al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 37 km/h.

Por su parte, la depresión tropical 13-E se intensificó esta madrugada a tormenta tropical Kristy, en el Oceáno Pacífico.

El meteoro se localiza a mil 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, lejos de las costas nacionales.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas @conagua_mx y @conagua_clima de Twitter y www.facebook.com/conaguamx en Facebook.