Jorge Alcocer Varela admite no sentirse orgulloso por las cifras de la Covid-19

Ciudad de México.- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que los contagios y defunciones que ha dejado en México la Covid-19, “no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor”.

Al comparecer esta tarde ante el pleno de la Cámara de Diputados, en medio de mantas, pancartas y protestas de la oposición, señaló que el país ocupa a nivel mundial el lugar 15 en transmisión y el décimo en decesos por cada 100 mil habitantes.

Del mismo modo que pronunció hace unos días en el Senado, Alcocer Varela reiteró que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, toda vez que ellos recibieron este sector con varias deficiencias.

“Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, recibimos el gobierno con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, con más de 300 hospitales inconclusos, y durante la pandemia logramos evitar el colapso del sistema de Salud”, enfatizó.

Legisladores panistas lo acusaron de un mal manejo de la enfermedad. Asimismo, colocaron una lona con la frase "La ineptitud también mata", además de 87 cruces funerarias que representaron el luto por cada mil muertos, también le entregaron una urna donde se guardan cenizas.

Por otro lado, Alcocer Varela lamentó que México lidere la lista de países con mortalidad infantil por leucemia, y destacó que esto se debe en cierta medida al déficit de oncólogos nacionales.

IMCM