Jóvenes becados tendrán sólo dos oportunidades de trabajo

México.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se impulsó la semana pasada y pretende que ningún joven se quede sin la oportunidad de trabajar, también tiene algunas condiciones, pues aquellos que no se comprometan con las empresas que los contraten como becarios, dejarán de ser beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR: Firman empresas y gobierno convenio ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, declaró en entrevista con MVS que las empresas no están obligadas a tener a becarios que no respondan a este compromiso, por lo que pueden darlos de baja en cualquier momento, en cuanto sumen dos suspensiones, perderán su derecho a ser parte del programa.

Detalló que el gobierno dará el apoyo directo a los becarios, al igual que la cobertura médica, mientras que las empresas sólo se encargarán de la capacitación y la evaluación mensual de los jóvenes.

En caso de que en esa valoración se informe que el becario no asiste o simplemente no quiere aprovechar esa oportunidad, entonces se le suspende el pago, y el tutor puede darlo de baja si así lo decide; en ese caso, el becario tendrá una segunda oportunidad en otro centro de trabajo, pero si en este lugar lo dan de baja nuevamente, entonces pierde el derecho de formar parte de este programa, precisó.

“No se trata de dar una beca por darla, de regalar dinero, sino de reivindicar el derecho que tiene la juventud a tener un futuro en su país y, por otro lado, se pretende ayudar en el plan para pacificar al país”, puntualizó.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se compone de una iniciativa entre el sector público y privado, alrededor de 230 empresas son las que participan y le darán trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudien ni trabajen.

Al mes el gobierno les dará dos mil 400 pesos mensuales para sus estudios universitarios y tres mil 600 para capacitarse en un trabajo. Al 70% de los jóvenes se les vinculará en el sector privado, el 20% se irán al público y un 10% a organizaciones civiles.  

Vah