Juanes explora con disco audiovisual y se aleja de modas

Por Óscar Reyes

Después de tres años de ausencia con “Loco de Amor”, Juanes presenta "Mis planes son amarte", un disco audiovisual de 12 canciones compuesto por una historia que dura poco más de una hora y narra el viaje de tres arqueólogos por el sur de México y parte de Colombia.

Será el 12 de mayo cuando este álbum salga a la venta, el cual fue producido por el propio Juanes y coproducido por sus compatriotas Sky & Mosty. El público podrá escuchar temas como el primer sencillo “Fuego”; “Perro viejo”; “Alguna vez” en colaboración con Fonseca  y “El ratico” al lado de Kali Uchis.

“Colombia está en todas las canciones, en todos los ritmos; este es un disco que conceptualmente tiene mucho que ver con la cumbia, el vallenato y la salsa, pero quise ir más allá y mezclarlo con elementos electrónicos”, afirmó el cantautor en conferencia de prensa.

La historia narra la vida de Javier (Juanes), quien es un investigador que a través de los sueños tiene algunas revelaciones sobre una mujer, por lo que decide emprender un viaje y durante su trayecto tiene un acercamiento con el chamanismo.

Además, el filme cuenta con la participación del fallecido actor mexicano Renato López, la modelo Joan Smalls e invitados como J Balvin, Jesse y Joy, Karol G, Piso 21, Fonseca y Kali Uchis entre otros.

“La idea de que el personaje va siempre buscando a la chica es la idea de que vamos todos los días en la cotidianidad buscando nuestra felicidad y nuestras respuestas siguiendo la intuición que es un elemento muy importante de la vida de todos, unos le dicen el espíritu santo, otros la voz interior”, sostuvo el cantautor.

Los viajes espaciales es otro de los argumentos que maneja el colombiano, en consecuencia, aseguró que el tema extraterrestre y la parte ancestral indígena son dos puntos necesarios para comprender la inmensidad del universo y la propia existencia.

No cantará reggaeton

Juanes asegura que a través de sus tres hijos, Paloma, Luna y Dante han tenido un acercamiento con el reggaeton, por lo que disfruta cuando escucha con ellos del género urbano, el cual está de moda; sin embargo descarta cantar algún tema, debido a que perdería su identidad como artista.

Su álbum “Mis planes son amarte” son una exploración de sonidos y en cada tema cuenta un episodio de su vida, en tanto cada tema cuenta con diferentes ritmos, explicó que “Bendecido” puede cantarse como salsa.

Por su parte, “Hermosa ingrata” es una cumbia; por su parte “Fuego” la describe como una guasca colombiana y “Actitud” habla de la importancia de cambiar la mentalidad, en esta pieza invitó a sus tres hijos a cantar los coros. Por último alista su gira por México a finales de año y por Estados Unidos en 2018.